Lunes, 14 de noviembre de 2005

Hasta el 8 de enero es posible acudir a la exposición en honor al séptimo centenario de la muerte de Arnolfo di Cambio, uno de los primeros que se esforzaron en abandonar el estílo gótico abriendo paso al Renacimiento.

Denominado "Una rinascita nell'Umbria medievale" se desarrolla en dos sedes, Perugia y Orvieto. La sede de Perugia, en la sala Podiani della Galleria Nazionale, estará centrada en la historia de la región entre los siglos XIII y XIV y sus cambios urbanísticos y arquitectónicos, siempre legados a la presencia de la residencia papal. La sede de Orvieto, en la iglesia de Sant’Agostino nos mostrará los cambios urbanos y culturales acontecidos en los primeros veinte años del siglo XIV.

La idea de la exposición es unir dos ciudades y dos iglesias en un sólo itinerario, para mostrarnos una riqueza cultural que queda relegada a un segundo plano frente a otras grandes obras fuera del ámbito rural.

La exposición cuenta, además, con algunas pinturas de Cimabue, Duccio di Boninsegna y Giotto.

Como datos más representantivos de Arnolfo di Cambio se debe señalar que fue alumno de Nicola Pisano, con el que colaboró en la realización de los relieves del Arca para San Domenico Maggiore, en Bologna. Influencia de su maestro quedó patente en la "Fuente del Grifo y del León" en Perugia (reconstrucción que puede verse en la exposición). Entre sus obras, destacamos el sepulcro del Cardenal Annibaldi, en San Juan de Letrán, el sepulcro para Il Cardinale de Braye en la Iglesia de San Domenico en Orvieto, en colaboración con Pietro Cavallini, el "Ciborio di Santa Cecilia in Trastevere" y el "Monumento funebre a Bonifacio VIII", el "Ciborio di San Paolo Fuori le Mura", trabajos en la fachada de "Santa Maria del Fiore" en Florencia, entre otros.

Un Renacimiento en la Umbría medieval
Del 7 de julio de 2005 al 8 de enero de 2006

Publicado por Eva_en_Italia @ 9:24  | EVENTOS
Parole, parole... (0)  | Enviar